(Extracto del artículo de Joaquín Fabrellas publicado en la revista Zenda Francisco Ferrer Lerín: el poeta en su entorno 8/11/2025)
(...)
También estuvimos hablando estos días en Jaca del libro Memoria de los sueños, un volumen en el que ambos hemos sido coordinadores. El trabajo trata uno de los aspectos menos divulgados de su obra: su fortuna crítica, es decir, todo lo que se ha escrito sobre él durante más de sesenta años de carrera literaria y, en la cual participan los más variados escritores, críticos y académicos de la lengua: Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Carme Riera, los investigadores J. L. Falcó, Alfredo Saldaña, Túa Blesa, Antonio Viñuales, o los críticos Ignacio Echevarría o Juan Manuel Molina Damiani; periodistas como Nuria Azancot, Antón Castro o el biógrafo Javier Ozón, o J. Benito Fernández, entre otros.
![]() |
La intención primera era publicar todo el material bibliográfico que yo había manejado para la redacción de mi tesis doctoral convertida en ensayo, La condición radical, publicada también en la zaragozana Libros del Innombrable, donde ya se muestran todas las referencias bibliográficas de dicha fortuna crítica.
Sin embargo, esa intención primera se vio reducida por los editores, con buen tino, puesto que reunir toda la literatura crítica —además de tener ciertos problemas bibliográficos y enlaces digitales caídos— hubiese superado las mil páginas con creces, y decidimos reducir todo ese material a lo más selecto para que se iniciase un diálogo entre las diferentes perspectivas y se superasen los viejos predicamentos que lo asemejan siempre al rara avis, al heterodoxo, al tahúr, etc.
Este volumen de Memoria de los sueños cuenta además con un código QR que da acceso a todo el material bibliográfico leriniano que no se pudo imprimir, y pone en la pista al investigador futuro. El título paga además homenaje al profesor José Luis Falcó, que tanto me ayudó en La condición radical y cuyo texto sobre Mansa chatarra contenía el sintagma que da título al libro.
Afirma Javier Ozón de nuestro hombre:
“La vida y obra de este hombre orquesta, leyenda viva de la literatura española, merecen por su singularidad un libro aparte: autor minoritario —pero de enorme fortuna entre los happy few que han leído sus libros— su persona ha ejercido un incuestionable influjo en la poesía española de los últimos cincuenta años, hecho que manifiestan tanto el respeto de sus más conspicuos compañeros de profesión —Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Leopoldo María Panero, (la cursiva es mía)— como el eco que sus libros han merecido en la prensa escrita. El País, La Vanguardia, El Periódico, Diario de Barcelona, El Mundo y ABC han reseñado su obra, que también ha aparecido en revistas como Destino, Estaciones, Rocamador, Informaciones, Taifa, Papeles de Son Armadans, Estafeta Literaria, Histonium, Poesía Española, Caracola, El Ciervo, Lateral, Clarín, Cuadernos Hispanoamericanos, El Fingidor, Barcarola, Caminos de Pakistán, Qué Leer,[…]”. (P. 217).
El volumen, aparecido en la editorial valenciana Contrabando a cargo de Manuel Turégano, recoge entonces unas cuatrocientas cincuenta páginas de crítica y de entrevistas aparecidas en diferentes medios como El Cultural, Ínsula, Publisher´s Weekly, Heraldo de Aragón o en libros de carácter antológico. (...)

No hay comentarios:
Publicar un comentario