lunes, 8 de septiembre de 2014

LA LITERATURA DE CONTRABANDO


‘Mudanza’, el primer libro de poesía del chileno Alejandro Zambra y ‘La cola de dragón’, libro de no ficción del guatemalteco Rey Rosa, consolidan el sello Contrabando.

Por Matías Néspolo, El mundo. 10 de julio 2014.




                                   




Como si se trata de un traslado de casa, un cambio de barrio, un giro de 360 grados a lo cotidiano y también una forma de decir adiós a lo ya vivido “escribir es siempre una mudanza, un cambio de piel, que nos prepara a nosotros, los hipócritas lectores, para los ritos a menudo sangrantes de una despedida”, explica el poeta Raúl Zurita en el prólogo de la obra.
Se trata, en efecto, de una Mudanza de casa, de pareja y de cronología vital. Es el primer libro de poesía de Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975), el lacónico y contenido narrador de una obra mínima y elogiada publicada en Anagrama –Bonsái (2006), La vida privada de los árboles (2007), Formas de volver a casa (2011) y los relatos Mis documentos (2014), construida sobre la continua poda de la lengua y de la anécdota para que brote lo esencial. Y lo esencial de Zambra, una de las voces más sólidas de la nueva literatura latinoamericana, ya estaba en germen en este largo poema fragmentado que salió a la luz en 2003 y hasta ahora inédito en España. “En más de un sentido, las novelas que luego publiqué son réplicas, ecos o traducciones de algunas imágenes que aparecieron aquí por primera vez”, confiesa.
El pequeño sello valenciano independiente Ediciones Contrabando recupera Mudanza en estas costas y de paso consolida una tendencia tan saludable como explícita: el contrabando de la mejor literatura del otro lado del charco. Cola de dragón, su siguiente título ya en librerías, es la primera incursión del guatemalteco Rodrigo Rey Rosa en la prosa de no ficción. Un libro que recoge los mejores textos del autor de El material humano y Caballeriza entre el reportaje, en ensayo, la crónica y la columna de opinión.
Fundada por Manuel Turégano a comienzos de 2013, Contrabando apuntaba en sus inicios a convertirse en plataforma de los autores valencianos. Pero con la incorporación de Sergio Pinto Briones como editor, el contrabando se ha enriquecido. “El muevo espíritu editorial es publicar un 50% de autores españoles y un 50% latinoamericanos. Mi prioridad es que las voces del otro lado del océano tengan más cabida en España”, dice Pinto Briones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario