lunes, 6 de febrero de 2023

GERARDO LEÓN PUBLICA EL ENSAYO "MI 15-M (UN RECUERDO Y ALGO MÁS)"

  

Reseña publicada por CULTUR PLAZA el 27/12/2022 a propósito de la publicación del libro "MI 15-M (Un recuerdo y algo más)" (Contrabando 2022)


27/12/2022 - 

VALÈNCIA. El guionista y periodista cultural Gerardo León (Valencia, 1971), publica su primer ensayo, Mi 15-M (un recuerdo y algo más) (Editorial Contrabando), un viaje al 15 de mayo del 2011 desde su mirada personal. “El 15-M fue, ante todo, una experiencia humana de primer orden, lo cual lo convierte, por sí mismo, en un suceso interesante. Ahora bien, no fue solo eso", explica León. Después de tres años sufriendo una crisis económica, a las puertas de unas elecciones autonómicas y generales y con la sombra de la corrupción presente, las plazas de las principales capitales de España se llenaban de manifestantes: había nacido el 15-M o Movimiento de los Indignados.

Este es un libro que nace, en una primera capa, de una experiencia personal. Partiendo de una pequeña asamblea de barrio, el texto relata las vivencias del autor dentro de aquel movimiento que quiso devolver la voz a una ciudadanía que sentía que había sido desplazada del centro del debate político, una mirada también poliédrica de un movimiento formado por muchos movimientos distintos. “Eso le dio al movimiento un carácter único, pues, en realidad, aquello, más que un hecho político cohesionado, era un amalgama de individuos más bien desordenado, unos procedentes de distintas asociaciones civiles, pero otros muchos sin una afiliación previa concreta y que, con frecuencia, descubrieron que aquello de intervenir en la organización política de su país era algo que les interesaba”.

Con esas premisas León hace, en un segundo plano, un recorrido de los elementos objetivos de lo que fue el 15-M: de las razones que llevaron a aquella primera manifestación de aquel hoy mítico 15 de mayo del 2011, de la organización de las primeras acampadas, de su funcionamiento interno, de la formación de aquella Asamblea General que, en el caso de Valencia, se constituyó en la Plaza del Ayuntamiento. A partir de aquí, el texto hace repaso de su evolución, desde la expansión de aquel primer 15-M hacia la constitución de las asambleas de barrios, su organización, la formación de la Asamblea de Barrios, Pueblos y Universidades (BPU), pasando por todas las propuestas que se desarrollaron allí, pero también por la posterior crisis que precipitó al movimiento hacia su final: “sus luchas internas, las confrontaciones de egos y los movimientos tácticos de una camarilla que acabaría por ahogar su pluralidad y, con ello, sus aspiraciones de una mejor democracia, expulsando a mucha gente de su seno”.

Gerardo León (Valencia, 1971) es guionista y periodista cultural. Desde el año 2008 es responsable de la sección de cine de la revista Agenda Urbana de Valencia en la que ha colaborado practicando la crítica cinematográfica, el reportaje, la entrevista y la cobertura de festivales, nacionales e internacionales. Desde el año 2017 es miembro del equipo de selección del Festival Internacional de Cine, Cinema Jove, siendo en varias ocasiones el coordinador de su publicación. Además ha sido director de la revista Trama, editada por la Academia Valenciana del Audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario