viernes, 23 de abril de 2021

EL TOP 10 DE CONTRABANDO EN EL DÍA DEL LIBRO


No nos gusta destacar unos libros sobre otros, ya que consideramos cada uno DE NUESTROS LIBROS como una pequeña joya y con pleno interés y vigencia. Pero puestos en la necesidad de recomendar en el día del libro para orientar a los lectores, esta es nuestra lista con 10 títulos destacados y novedades de este 2021.

  

 

LA MUERTE ROSA I y II (Che Books) de Jaume Pallardó

Un extraordinario cómic (narrativa en viñetas) que se adelantó en dos años al COVID con una exactitud desasosegante en las situaciones, medidas, vestimenta de protección, etc. Si Acierta también, tanto en las causas como en la salida que da de la pandemia, es algo que cada lector debe enjuiciar. 


UNA CASA LEJOS DE CASA. La escritura extranjera, 2ª edición de Clara Obligado 

 

                                                JUSEPE de Andrés del Arenal 

Libro de una belleza intensa, casi lírica, resultado de la apasionada búsqueda y  reconstrucción imaginada de una vida posible de Ribera. No es un biopic, ni una novela histórica, sino una incursión poética y narrativa en pos de una verdad que apunta más allá de los hechos.



CUADERNO DE CAMPO de Francisco Ferrer Lerín.

Un precioso libro que constituye una suerte deLerín contado por sí mismo.
Una selección de las respuestas dadas en numerosas entrevistas, que aporta la visión del autor sobre la muerte, el sexo, la infancia -paraíso perdido-, los peligros del regionalismo, la naturaleza, los misterios femeninos, los sueños, el azar, la literatura... Acompañan los textos preciosas fotografías del escritor en Jaca, realizadas por Ruth Barrachina.


 


LA MEMORIA DEL ALAMBRE (Che Books) de Bárbara Blasco Grau. 

Una novela de la ganadora del Premio Tusquets 2020, en la que recrea la vida de dos muchachas adolescentes en los años de la movida valenciana -que ella misma vivió- y el difícil paso a la vida adulta. Quizás la mejor novela de esta escritora valenciana en alza. Imprescindible.









HOLLYWOOD, LA ALPUJARRA (Che Books) de Blasco Marqués.

Singularísima primera novela del escritor y editor valenciano, que narra con una prosa disparatada sus extravagantes peripecias como guía y embajador del manicomio al aire libre más grande de Europa: La Alpujarra.  Una crítica corrosiva a las fórmulas culturales prestablecidas, a las obras de arte prefabricadas y al mercado low cost y políticamente correcto, que engendra una normalidad en serie que a nadie satisface.


EL DERRUMBAMIENTO de Armonía Somers

En los cinco relatos que componen este volumen —escritos por una autora uruguaya del siglo XX tan audaz, moderna y radical como injustamente desconocida— podemos encontrar singulares tramas que basculan entre el delirio, la crítica social, el esperpento y un humor negrísimo. Pero el verdadero “derrumbamiento” es, sin duda, el efecto que provoca en quien la lee una prosa serpenteante y alambicada, única, una forma de escribir que no busca otra cosa que noquear al lector con su excelencia.


CONFESIONES DE UN COLECCIONISTA de Rrancisco Saura 

Crónica novelada de una pasión ilustrada con más de ciento cincuenta fotografías, que narra las experiencias vividas a lo largo de sesenta y cinco años de coleccionista, varias de las cuales, desconocidas incluso para sus hijos, salen a la luz por primera vez. Toda una vida en la que el autor ha visitado yacimientos míticos relacionados con el mundo de las piedras preciosas como las minas de esmeralda de Cleopatra situadas en el desierto egipcio o las de rubíes y zafiros de Sri Lanka, a donde viajaba Simbad, el marino de Las mil y una noches.

TRAVESÍA. 3ª EDICIÓN de Lola Andrés e ilustraciones de Pere Salinas

En esta tercera edición de Travesía, los poemas de Lola Andrés se funden con las pinturas de Pere Salinas. El resultado es una plasticidad en suspensión: el lector se detiene, mira y oye la diminuta vida que se agazapa en los huecos. Esta coautoría alienta el fragor oculto de la palabra. Las pinturas de Pere Salinas actúan como bocas entrañadas en el escalofrío, en la soledad, en el miedo o en el amor. Esta travesía conjunta resucita una lectura primitiva: se gesta un lenguaje que asume la simbología de nuestro origen.


LAS ESTANCIAS DEL RUIDO (MARTE) de Yasmina Galán

« es un poemario lleno de buena poesía, una poesía de la memoria y de la vida; poesía en estado puro, desnuda, descarnada en muchas ocasiones, en la que el sujeto poético, desde las raíces de la infancia y la adolescencia, ajusta cuentas con su pasado.
Yasmina Galán nos ofrece un libro de poesía pura, sin adornos innecesarios, una poesía a pecho descubierto que la reconcilia con ella misma y con el mundo,… » Juan Luis Bedins . Poemario elegido como finalista para los Premios de la Crítica Valenciana.







Un precioso librito con el que se inicia una nueva colección del sello Contrabando (Interlocutor Cruel) en el que la autora reflexiona sobre el exilio y como puede llegar a sentirse un escritor, que tiene el español como lengua materna, extranjero en su propio idioma.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario