viernes, 16 de mayo de 2014

LANUDO BARON ESCRIBE SOBRE ALCOTA


Aldo Alcota en su exposición "La comida del Orate".

ESCRITO UN JUEVES POR LA TARDE…

Entusiasmo es lo que siento cuando me piden escribir sobre Aldo Alcota, poeta y artista visual nacido en Santiago de Chile. Y escribo con entusiasmo y me entusiasman las obras que tengo ahora delante de mí, platos que piden ser devorados con la imaginación. Me aburren las pinturas realistas sin poesía (Good bye Sorolla). Me aburren los paisajes sosos y las naturaleza muertas donde se pudren las moscas. Sólo me asombra la aparición de monstruos y otras especies salidas de la música del dios Pan. Y Alcota es un creador de seres alucinantes. Yes. Oui. La imaginación lo es todo. Vuelvo a repetir la palabra imaginación. Yo me repito el plato. Me repito el entusiasmo. Me repito la imaginación. Y volvería a escribir lo mismo cientos de veces. Alcota es el gran heredero de Picabia en Valencia. Habrá otros en las costas del Levante, me dirán. De acuerdo. Dónde están, quiero conocerles. Pero hasta el momento solo Alcota se me ha aparecido en mi camino marítimo. Navego mucho por los mares. La obra de este distinguido señor es un cruce del Pacífico y el Mediterráneo. Empanadas de carne, perritos calientes y tortilla de patatas. A comer. Tengo hambre y este texto termina aquí. Aztecas y piratas ingleses bailan un tango. No lo olviden, Alcota es una de las figuras más importantes del Surrealismo chileno. En su ruta parisina conoció a Jean Benoît, Jorge Camacho, Édouard Jaguer…  En Barcelona se relaciona con Beneyto, Evru, Bruno Montané y Arnau Puig. Enrico Baj le escribió, en 2002, un texto para su primera muestra individual llamada Jarry Monster. Alcota ama a Jarry. Ama el espíritu de Ubu Roi y Faustroll, ama el Pánico de Arrabal /Topor/ Jodorowsky… Es patafísico. Es poeta que pinta sobre lienzos invisibles. Es uno de los editores de Canibaal. Es uno de los creadores del Simultaneísmo. Adora la poesía visual. Hace performance. Quiere realizar poesía sonora. Le gusta la ciencia ficción. Fue uno de los animadores del grupo Derrame en la capital del smog, Santiago du Chili. Bajo su manga: revistas, libros, dibujos, cuadros, manifiestos… Un mago. ¿Dónde estamos? Dentro de un vaso escondido en la luna. Un vaso de agua, por favor. Water. Alcota me hace recordar el delirio de un Huidobro, Michaux, Cravan, Bacon, Ginsberg o Buñuel. ¿Se merece Valencia una figura como Alcota? Me voy a beber un trago, antes que salga mi avión rumbo a Marsella. HAHA. A domar tigres borgianos.

Raymond Lanudo Baron, teórico marsellés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario